Lecciones aprendidas con los MOOC

Dentro del Plan de Formación del Profesorado Docente 2017 de la Universidad de Salamanca, se ha ofertado la actividad de formación “Cursos masivos abiertos en línea (MOOC)” (https://es.slideshare.net/grialusal/sumario-mooc), que se ha celebrado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de esta Universidad los días 1 y 2 de junio de 2017.

 

Tras los conceptos generales sobre los MOOC (https://es.slideshare.net/grialusal/los-mooc-conceptos) y las experiencias de los grupos GIDTIC, GRIAL y LITI (https://es.slideshare.net/grialusal/experiencias-con-los-mooc), se concluye con una serie de conclusiones a modo de lecciones aprendidas:

  1. Los MOOC no son la solución para todo, ni el elemento completamente disruptivo que se vendió en su apogeo.
  2. Los MOOC están provocando la reflexión sobre el modelo de educación superior en la era digital.
  3. Los MOOC están causando cambios en los modelos de educación superior y formación continua, así como en la forma en que las universidades entienden la formación online.
  4. Los MOOC se pueden compaginar perfectamente con la formación reglada aunque su nicho natural es el aprendizaje informal y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Los MOOC requieren de aproximaciones pedagógicas (y de plataformas tecnológicas) más ricas que la simple réplica del modelo tradicional de despliegue de contenidos online.
  6. El diseño/desarrollo de un MOOC requiere de estrategia y de un importante esfuerzo metodológico/docente.
  7. La magnitud de los MOOC, la rapidez de su incremento y las profundas reflexiones en relación con los fines de la educación superior y el futuro de la universidad, indican claramente algo realmente nuevo, algo más que una simple moda.
  8. Se tienen múltiples experiencias, casos de éxito y buenas prácticas de innovaciones en los MOOC.
  9. La digitalización está cambiando el concepto de presencialidad en la educación superior, el futuro es híbrido.
  10. docente tiene acceso a la más amplia oferta tecnológica, pero está en su mano usarla y cómo hacerlo.