Poner a graznar a los cuervos o cómo hacer hablar al horror contra la desmemoria: La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos de Javier Rebolledo

2018-08-02T17:43:32Z (GMT) by González, Daniuska

Dentro de las dinámicas de resistencia contra los procesos políticos en el Cono Sur que legitiman prácticas de desmemoria y “vuelta de página” sobre las más recientes dictaduras militares, específicamente en Chile, se encuentra la del testimonio, la mayoría proveniente de las víctimas; los menos, de los victimarios (siempre desde la reticencia y sin asumir responsabilidades, pero revelando fragmentos importantes para rellenar vacíos). Aunque en ocasiones puede convertirse en un lugar manido, continúa como un espacio productivo desde donde dar voz o descubrir lo que, de otro modo, quedaría silenciado entre los convenios oficiales.  
Desde esta perspectiva se pretende leer La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos (2012) de Javier Rebolledo, libro donde el autor, utilizando el testimonio de una figura polémica como la de Jorgelino Vergara (“El mocito”), descubre el interior del más secreto recinto de la DINA, el Cuartel Simón Bolívar, "el único lugar de donde nadie salió vivo" (Escalante en Rebolledo 10), y con ello las historias de quienes allí sufrieron tortura y fueron exterminados, nombres que engrosan la larga lista de desaparecidos.